sábado, 17 de mayo de 2008

REFLEXIÓN PEDAGOGICA: SOCIOLOGIA DEL LENGUAJE

Después de analizar cada una de las lecturas del encuentro dos puedo concluir:

La sociología del lenguaje es la lengua e instrumento utilizado para llegar a un mayor conocimiento de la sociedad.

Tanto la sociolingüística como la etnografía del habla estudian las enormes variaciones que pueden darse dentro de una misma comunidad lingüística, al reconocerse diversas comunidades de habla que pueden ser definidas a partir de diferentes variables (raza, clase social, edad, sexo) y que requieren siempre cierto grado de cohesión (interna, hacia dentro del grupo, y de delimitación hacia afuera o contra otros grupos).

La etnografía del habla y la sociolingüística son orientaciones actuales muy adecuadas para dar cuenta de las situaciones de contacto lingüístico y cultural. Estas pueden determinar no sólo el código sino muy especialmente los usos de la lengua y las pautas lingüísticas, comunicativas y cognitivas vigentes en una comunidad determinada, las situaciones comunicativas y los eventos de habla que se ejecutan en ellas, las prácticas discursivas y los modos de hablar propios, así como el reconocimiento y evaluación que de tales prácticas y de sus ejecutantes hagan los mismos miembros del grupo.

Dentro de nuestra labor educativa implementamos en nuestras aulas de clase recursos comunicativos como el canto, los gestos, el silencio, la imitación de sonidos de animales, entre otras y tanto como las palabras y la gramática en sentido estricto. Es importante el estudio de estas dimensiones en la socialización del niño.

La lengua o lenguaje es el sistema lingüístico de una comunidad, formado por sonidos articulados; el habla es la facultad de articular palabras, también esta acepción la adopta el término lengua; el idioma es la lengua, perfectamente desarrollada, de un país o comunidad; el dialecto es la forma particular en que una lengua es hablada en un determinado lugar o medio social.

“El lenguaje es una faculta que desarrolla el hombre para establecer una comunicación con sus semejantes en una comunidad“

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Muy bien Sandra, adelante!
Luz Marina