lunes, 26 de mayo de 2008

Reflexión Pedagógica

El habla es una de las facultades que nos diferencian de los demás animales. El habla humana es muy rica y esta altamente desarrollada. El habla es la manera personal que cada individuo se expresa. El habla refleja la personalidad y debe ser mejorada continuamente.

En la escuela de hoy debido a tantos cambios familiares, sociales y culturales que se han ido dando las nuevas generaciones han tomado de los medios de comunicación tan expandidos unas relaciones interpersonales muy horizontales y esto ha sido para emplear un vocabulario que se ha sabido del diccionario de la real academia. En nuestras escuelas hoy no se escucha señorita, profesora, compañero sino que se escucha llamar a la profesora por su nombre, al compañero por parce, gonorrea, marica o por un apodo como guelengue, expresiones como estas, ¡estas muy guélido!, etc., inclusive se llega a colocar apodos a los educadores como por ejemplo el profesor lupa cuando es muy corto de vista, mami cuando es muy tierna, chusmarina, los archivos de Newton cuando el profesor o el estudiante son muy estudiosos.

En la escuela de hoy debido a los cambios sociales se dan como resultado de una sociedad heterogénea y de diferentes estratos sociales donde hay tanta marginalidad en algunas regiones; y tanta ciencia y tecnología en otras, donde hay familias con un buen estatus social medio o bajo se presenta toda esta desigualdad, pero los niños en la escuela tienen que relacionarse con las dos partes desarrollado y el subdesarrollado, entonces se da un producto variado.

El dialecto es una variante de una lengua debido a las costumbres, tradiciones y medio ambiente. En nuestra región el dialecto es derivado del español tiene expresiones técnicas, científicas, profesionales y populares utilizadas por los docentes según el área que manejan y muchos estudiantes que tienen un desenvolvimiento cultural desarrollado manejan dialecto técnico.

Mabel Londoño.

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Gracias Mabel por su interés y los aportes signifcativos que dio durante el curso. Todos los días existirá algo nuevo por aprender hay que estar atentos a las exigencias del siglo XXI
Saludos
Luz Marina